Notas


Camila Vallejo acusa al Gobierno de buscar derrotar al movimiento estudiantil con reforma tributaria

Archivo | Eneas De Troya en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, acusó al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de estar empeñado en propinar una derrota al movimiento estudiantil con su proyecto de reforma tributaria.

“El ajuste tributario representa el deseo del Gobierno de propiciarle una derrota a un movimiento estudiantil, de acallar el despertar de los movimientos sociales, esperamos no sean parte del cumplimiento de ese espurio anhelo”, señaló la dirigenta en una carta que envió a los senadores de todas las bancadas.

Vallejo manifestó que “el día 8 de agosto sucedió en el Congreso Nacional un hecho vergonzoso” y “pese a la expresa solicitud argumentada por parte del movimiento estudiantil, de rechazar un ajuste tributario regresivo, que sigue permitiendo que en Chile las grandes empresas no paguen impuestos y que está orientado a financiar una supuesta reforma educacional que simplemente mantiene la lógica mercantil, privatizadora y segregadora del sistema educacional actual, altamente cuestionado por una amplia mayoría del país, la derecha gracias a sectores de la Concertación e Independientes, tuvo el primer triunfo en sacar adelante este proyecto que constituye un engaño para la sociedad chilena”.

Asimismo, la vicepresidenta de la FECh explicó que dicho proyecto “le permitirá a la derecha populista poder decir que están avanzado en resolver los problemas de la desigualdad y la educación, siendo que en realidad su único interés es profundizarlos, o al menos, mantenerlos”.

Vallejo manifestó además que “nos duele y avergüenza más aun debido al hecho que el día anterior habíamos recibido una carta firmada por los jefes de bancada de seis partidos de la oposición (PDC, PS, PRSD, PRI, PC y PPD) donde les decían a los estudiantes de Chile que dichas bancadas de diputados apoyan irrestrictamente la carta entregada por las organizaciones estudiantiles el día 28 de junio, donde justamente el primer punto era un llamado a rechazar el ajuste tributario pues es injusto en sus formas de recaudación, fomenta la educación privada a través de la profundización del financiamiento compartido, el mecanismo que ha convertido al sistema educacional chileno en el más segregado del mundo”.

La dirigenta universitaria dijo que “esto, además, va en detrimento de la educación pública y propone, con lo recaudado profundizar la lógica de subsidio a la demanda, lo que constituye un beneficio a la ganancia privada y un mal uso de recursos públicos”.

Por último Camila Vallejo apunto sus dardos contra la Concertación y se preguntó “¿cómo espera plantearse como una alternativa si, además de haber administrado y profundizado por error, intención u omisión, el modelo por más de 20 años, bajo la gestión de Piñera han estado permanentemente disponibles para dar paso a las políticas que mantienen y profundizan el modelo neo-liberal?”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados