La Seremi de Salud, Giovanna Belocchio, señaló que se está trabajando a mediano plazo en instaurar una planta faenadora en Isla Maillen.

En una reunión sostenida entre la autoridad sanitaria, la Municipalidad de Puerto Montt, el SAG, Carabineros y la autoridad marítima, se planteó la necesidad de establecer los roles que cumplirá cada entidad en las futuras fiscalizaciones que se realizarán a vendedores ambulantes, sobre todo provenientes de las islas, esto, tras el último incidente registrado en Angelmó donde los comerciantes manifestaron su rechazo a la inspección lanzando productos del mar a los fiscalizadores.

De acuerdo a lo señalado por la Seremi de Salud, Giovanna Belocchio, la manera en la cual están vendiendo carne actualmente no corresponde porque se desconoce el origen de la carne y el estado de salud del animal.

Sin embargo, destacó la importancia de la fuente de ingresos de las personas que vienen desde las islas a comercializar sus productos, sobre todo carne, por lo cual se llegó al consenso de buscar a mediano plazo alternativas como tener un centro de faenamiento en isla Maillen.

Agregó que también se deberá revisar cómo los habitantes de la isla trasladarán sus productos y dónde los venderán, ya que actualmente no están dadas las condiciones para que puedan llevar a cabo esta actividad.

Finalmente, puntualizó que estas reuniones se seguirán llevando a cabo al igual que las fiscalizaciones para asegurar que los productos estén en buenas condiciones y no pongan en riesgo la salud de las personas que adquieren la carne.