Notas


Autoridades buscan resolver problemas de transporte público en Arauco

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mala calidad de servicio, tarifas irregulares y conducción imprudente, son algunos de los problemas que a diario deben soportar los habitantes de localidades rurales de la comuna de Arauco, que surgieron en distintas reuniones que sostuvo el seremi de Transportes con dirigentes de los sectores más afectados.

Según publicó Tribuna del Bío Bío El primer encuentro, realizado con los vecinos de Punta Lavapié, posibilitó que los habitantes manifestaron al seremi Claudio Silva, su malestar por el mal servicio que entrega la empresa Los Alces, única oferente del sector.

Según explicaron, los buses se encuentran en mal estado, existe maltrato hacía los estudiantes, las tarifas son irregulares y las velocidades que alcanzan las maquinas ya han provocado dos accidentes en la caleta. Ante esta situación, el seremi ya había ordenado una fiscalización, que se intensificará con apoyo además de los Carabineros.

Samuel Salas Manríquez, presidente la Junta de vecinos de Punta Lavapié, manifestó al respecto que “lo que más nos preocupa a nosotros es que el día de mañana puede haber otro accidente y con peores consecuencias”.

Por su parte, el representante de la empresa Los Alces, Juan Eduardo Fritis Burgos, señaló que ya se dio se baja una máquina y se comprometió a que el servicio mejorará.

Asimismo, para aumentar la seguridad vial se instalarán reductores de velocidad y paraderos que fueron solicitados por el municipio, por un monto de 48 millones de pesos, a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y al Gobierno Regional, y que ya cuentan con visto bueno de ambos organismos.

Según explicó el seremi de Transportes, durante los primeros meses del próximo año se comenzarán a construir los paraderos y a instalar los reductores de velocidad.

Otra de las reuniones que tuvo el seremi en Arauco, contó con la participación de representantes de más de 17 sectores rurales de la comuna, quienes hace un mes no cuentan con movilización, luego de que la empresa “Hernández”, suspendiera los recorridos por ser poco rentables.

Según explicó el seremi, la inexistencia de movilización en sectores apartados, es una realidad habitual que el gobierno busca revertir a través de subsidios estatales. Para avanzar en esta materia se realizará en primer termino un estudio que evalúe la demanda real y qué tarifa estarían dispuestos a pagar los vecinos, pero luego ver cuál es la factibilidad de que alguna empresa cubra la demanda.

Por último, el seremi se reunió con los dirigentes de Rumena, quienes solicitaron movilización, antena telefónica y transporte para niños pre-escolares. Las 90 familias del sector nunca han tenido movilización pero se establecerá un plan piloto por 2 a 3 días que cubra la demanda de los vecinos, comentó Claudio Silva.

Rumena junto a Las Puentes serán las localidades priorizadas en el programa de cobertura digital que este año beneficiará a la comuna de Arauco. Finalmente, el seremi reconoció que el transporte para pre-escolares es una materia difícil de financiar por escasez de recursos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados