Los dirigentes de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, declararon estar decepcionados de la Superintendenta de Servicios Sanitarios Magaly Espinoza, ya que aseguran que defendió las irregularidades detectadas en la planta de aguas servidas de Aguas Araucanía.

Recordemos que los consumidores y la Municipalidad de Temuco han comenzado con una fuerte oposición a que la planta de tratamiento de aguas servidas de Temuco y Padre Las Casas siga funcionando porque no cumpliría con las autorizaciones sanitarias y cobraría por un servicio que no estaría entregando.

Con el objetivo de plantear este problema es que el presidente de la Asociación de Consumidores del Sur, Richard Caamáño y el alcalde de Temuco, Miguel Becker, viajaron hasta Santiago para entrevistarse con la Superindententa de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza.

Sin embargo, Caamaño señaló que la autoridad tuvo una nula acogida a los requerimientos de los temuquenses a pesar de haber entregado documentación oficial que respalda las denuncias de las irregularidades en el funcionamiento de la planta.

Richard Caamaño aseguró que a pesar que el organismo sanitario reconoció que hay irregularidades, respaldó a la empresa, por lo que para ellos, como consumidores, la Superintendencia de Servicios Sanitarios perdió toda validez como ente fiscalizador.

Según los consumidores, una acogida completamente distinta tuvo la dirección nacional del Sernac que respaldó la demanda colectiva interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor en La Araucanía en contra de la empresa Aguas Araucanía, la que persigue una sanción por los cobros indebidos y que signifique la devolución de pagos hechos por 6 años.