El ministro de Defensa, Andrés Allamand, manifestó que “jamás en la historia de Chile un tema de Defensa o de Relaciones Exteriores se ha utilizado para intentar dañar la imagen de un Gobierno o para efectuar ataques políticos; será la opinión pública la que juzgue estas actitudes”, esto en relación a las críticas formuladas por dirigentes de la Concertación por las dos versiones de la Estrategia sobre Seguridad y Defensa dadas a conocer por La Moneda.

Respecto de la situación que generó esta polémica, el secretario sostuvo que ha sido claramente explicada, y reiteró que a fines de junio en el acto realizado en La Moneda, se dio a conocer la “Estrategia de Seguridad y Defensa” y en esa oportunidad “se hizo presente que íbamos a realizar una consulta al Senado, a la Cámara de Diputados y a los distintos ámbitos académicos respecto del documento”.

“En consecuencia, era evidente que no se trataba de un documento definitivo toda vez que iba a ser objeto de consultas”, dijo Allamand, quien además comentó que en esa oportunidad se distribuyó el documento a todos los medios de comunicación, “habría sido absurdo que se negara su conocimiento a un conjunto de países amigos que precisamente solicitaron acceder al documento”, manifestó.

Allamand agregó que con posterioridad el Presidente de la República, en uso de sus facultades, le introdujo algunas modificaciones y perfeccionamientos al documento, que ahora se encuentra en el Senado para iniciar su debate público.

“La actuación ha sido total y completamente transparente”, aseguró el ministro.

Consultado si a los países vecinos se les advirtió que se trataba de un documento en consulta, el ministro de Defensa comentó que a lo mejor aquí ha faltado explicar que este es un procedimiento que no se ha utilizado antes en el país, antes los documentos de seguridad y defensa se manejaban herméticamente en forma secreta, “aquí hemos actuado con total transparencia, desde el primer minuto este ha sido uno de los sellos de mi gestión”.

“Si uno está diciendo que está iniciando un debate nacional, mal alguien podría suponer que se trata de un documento definitivo. En consecuencia, lo que siempre se dijo que esto era una consulta. Un procedimiento nuevo, un procedimiento transparente”, reiteró.

Ante las opiniones del ex Presidente Ricardo Lagos, quien consideró poco prolijo lo ocurrido y pidió mayor reserva sobre estos temas, Allamand hizo una separación entre las declaraciones del ex Presidente Lagos, “él es un hombre de Estado, yo respeto sus puntos de vista, de algunas declaraciones de dirigentes de la Concertación que han utilizado este episodio evidentemente para intentar dañar al Gobierno”.

El secretario de Estado agregó que “no hay ningún inconveniente que el documento haya sido distribuido” y añadió que en el Gobierno del Presidente Piñera se estableció que íbamos a dejar atrás la etapa de hermetismo y secretismo en materia de seguridad y defensa, que íbamos a dar un paso como lo han dado la mayoría de los países desarrollados y este paso es el paso de la transparencia, del debate público, de la discusión”.

Sobre los cambios que se presentaron al documento, señaló que ésto se refieren principalmente a aspectos institucionales en el ámbito de la Defensa como la creación de un consejero de seguridad nacional, de un Consejo publico- privado en aspectos de seguridad; y el resto de las modificaciones enriquecen el texto del documento.

“Espero que con estas clarificaciones y explicaciones, el debate se encauce adecuadamente. Chile está dando un paso que muy pocos países se han atrevido a dar, dejar que los temas de Defensa y Seguridad se tramiten en una pieza oscura, entre cuatro paredes, sin que exista participación ciudadana”, concluyó.

“Si hay personas que por las razones que sean, no las voy a calificar, consideran que una materia tan importante como esta puede ser un instrumento para realizar ataques políticos para intentar obtener provechos, la opinión pública los juzgará, yo no lo voy a hacer, lo que sí se es que jamás en Chile, nunca, una materia de Defensa o de Relaciones Exteriores ha sido utilizada para intentar dañar políticamente un Gobierno o para formular ataques y hago una diferencia entre el punto de vista del ex Presidente Lagos y otros dirigentes de la Concertación”, dijo el ministro.