La iniciativa considera una inversión de más de siete mil millones de pesos para el primer tramo, y un total que supera los $18 mil millones para todo el proyecto.

Un avance cercano al 20% actualmente registran las obras de mejoramiento de eje Balmaceda de Calama, según informó el director regional del Serviu, Julio Calderón.

Los trabajos que corresponden a la primera etapa del protecto, y que se realizan de forma paralela en diferentes puntos de la arteria, siendo la entrada sur de la ciudad uno de los puntos intervenidos por la iniciativa, que contempla la estructuración de la avenida, como acceso y arteria de la ciudad.

Calderón señaló que este es un importante proyecto para Calama, como un eje articulador en el desarrollo económico y social. “En la actualidad, la ciudad se ha quedado atrás en desarrollo vial, lo que se contrasta con el pujante incremento del campo automotriz, situación que hace necesario proyectar la urbanización de la capital minera hacia al futuro, con el fin de brindar a los calameños la calidad de vida que se merecen”.

El proyecto consta de dos etapas, la primera comprende 2,6 kilómetros de avenida Balmaceda, desde el nudo vial de acceso en la ruta 25 hasta calle Ecuador y la segunda desde calle Ecuador hasta la avenida circunvalación.

Las obras de la primera etapa comprenden una faja vial de 26 metros de ancho, un perfil de doble calzada con siete metros de ancho cada una, y cuatro metros variables en el bandejón central, junto con la construcción de un puente de cuatro pistas sobre el río Loa.

Asimismo los trabajos consideran el reemplazo de los pavimentos existentes, la modernización y optimización de la red de semáforos, rediseños de intersecciones, modificación de obras de estructuras, barreras automáticas para cruces con la línea férrea, paraderos, señalización, demarcación e iluminación.