Un llamado a todos los liceos municipales y subvencionados de La Araucanía a movilizarse, hicieron los estudiantes secundarios de la región anunciando que agosto será un mes marcado por las tomas de establecimientos.

Aunque en La Araucanía actualmente no se tiene registro de establecimientos tomados, los estudiantes aseguraron que sólo es cosa de tiempo que los secundarios comiencen con este tipo de manifestaciones. Los dirigentes locales de la ACES aseguraron que ya están en alerta para comenzar con las movilizaciones tanto con las demandas internas como por el petitorio nacional.

Néstor Sandoval, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, dijo que ellos se sumarán al repudio de todo acto de violencia y represión en contra de pobladores y estudiantes. Además realizó un llamado a los secundarios a tomarse los liceos.

En un comunicado emitido por la ACES Cautín, rechazaron la forma en que la fuerza policial actuó tras la marcha estudiantil del 8 de agosto en Temuco, asegurando que detuvieron a 3 estudiantes aleatoriamente.