Un avión que presuntamente traficaba drogas fue interceptado en las Islas Canarias, en una operación conjunta entre Venezuela y España que dejó 28 detenidos en el estado de Carabobo (norte), informó este lunes el ministro venezolano de Interior, Tareck El Aissami.

La aeronave Bombardier 7000, con matrícula 9H-FED de Malta, fue capturada en las Islas Canarias, luego de que partiera la madrugada del domingo “sin autorización” y con las “luces de balizaje apagadas” del aeropuerto Arturo Michelena de Carabobo, indicó el ministro al canal oficial VTV.

Las autoridades españolas “nos han informado que están haciendo el procedimiento de inspección de la aeronave, (que) se presume que llevaba drogas”, añadió.

El ministro indicó que las autoridades venezolanas abrieron una investigación “para determinar la responsabilidad de las personas y autoridades que pudiesen tener complicidad” con el caso. “Hasta el momento tenemos 28 personas a la orden del ministerio publico”, agregó.

La aeronave, que procedía de Trinidad y Tobago, había aterrizado la noche del sábado en Carabobo con dos pilotos alemanes a bordo, una aeromoza austríaca y una pasajera australiana, que fue la única que desembarcó en Carabobo, dijo El Aissami.

Tras reportar el “presunto robo” del avión, se detectó la madrugada del lunes que la aeronave dejó el espacio aéreo venezolano con destino a Benin, en el suroccidente de África, pero finalmente cambió de rumbo hacia España, dijo el responsable.

El ministro indicó que se notificó a la Interpol, con sede en Francia, para que alertara a todas sus oficinas en el mundo sobre el “presunto robo” y se informó a España que la pasajera australiana partió desde el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, en un vuelo comercial de Iberia rumbo a Madrid.

La mujer “está siendo ahora mismo buscada en territorio español”, añadió.

Venezuela es señalado por la ONU como un país libre de cultivos ilícitos pero es considerado un importante punto de tránsito de drogas hacia los grandes mercados consumidores.