La seremi del trabajo de la región de Los Lagos, Andrea Rosmanich, se refirió a la muerte de un trabajador al interior de planta de la empresa Cementos Melón en Puerto Montt, indicando que se están investigando las causas del accidente y si el trabajador contaba con las medidas de seguridad necesarias.

Cabe recordar que la noche del domingo a las 22:30 horas un trabajador de la empresa contratista Maestranza San Francisco Ltda. Identificado como Gabriel Almonacid Mallaquipai, de 23 años, murió aplastado por una estructura mayor al interior de la planta Puerto Montt de Cementos Melón, ubicada en la Ruta 5, camino a Pargua.

El hecho ocurrió durante las actividades de mantención programada que se realizaban en dicha planta, específicamente cuando Gabriel Almonacid estaba izando el eje motriz del elevador de cemento, desde nivel de piso hasta la parte superior del silo de cemento, a través de un tecle eléctrico. En ese momento, y por causas aún no determinadas, se originó un desplazamiento del tecle a través de su riel, saliendo éste proyectado en caída libre, golpeando al trabajador y provocando el accidente con consecuencia de muerte.

La empresa Cementos Melón a través de un comunicado informó que la actividad de izaje se estaba realizando desde el viernes 10 de agosto sin inconvenientes, y con cumplimiento total de los requerimientos y estándares de seguridad definidos para este tipo de tareas. Sin embargo, luego de ocurrido el accidente, la empresa suspendió todas las actividades en la planta.

Al respecto, la Seremi del Trabajo en la región de Los Lagos, Andrea Rosmanich, indicó que se está llevando a cabo una investigación para determinar las causas y si el trabajador contaba con las medidas de seguridad necesarias cuando ocurrió el accidente laboral que le costó al vida.

Además la Seremi enfatizó que el trabajo de su cartera está enfocado en implementar una cultura preventiva más efectivas para evitar este tipo de situaciones.