Con sendos acuerdos finalizó la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur –CAS- de Ministros de Agricultura, realizada en nuestro país, desde donde sobresalió un acuerdo para continuar con los esfuerzos en el combate de la fiebre aftosa.

La agrupación declaró que la erradicación de la enfermedad continúa siendo de carácter prioritario para la región de Los Lagos, por lo que es imperioso avanzar en los programas de control y erradicación de la patología.

Cabe mencionar que la idea general abordada en todas las temáticas, fue enfocarse en cómo producir más, siendo eficientes y utilizando de mejor manera los recursos.

Por su parte el seremi de Agricultura de Los Lagos, Rodrigo Mardones, explicó en parte el motivo de esta cumbre.

En la reunión participaron representantes de Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay, donde algunos de los puntos a tratar fueron la potencialidad de las relaciones comerciales con China y el dominio de las tierras rurales.

Sobre este aspecto se refirió el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien explicó que a pesar de las distintas realidades que presentan los países que conforman el CAS, todos se caracterizan por tener un objetivo común, y que tiene que ver con potenciarse como proveedores de alimentos seguros, inocuos y sanos para el mundo.

En tanto, Mardones añadió que a Chile, como anfitrión, le fue posible ahondar en temas relativos a la fiebre aftosa, de la cual el país está libre de contagio desde mediados de los años 80, siendo un ejemplo a seguir para los otros países que conforman el Cono Sur.

Cabe mencionar que el Consejo Agropecuario del Sur, donde Chile es parte, es uno de los grandes proveedores de alimentos de China, dado que entre el 25 y 30% de las importaciones totales del país asiático provienen de países del CAS, y de ellos más del 95% son agro-alimentos.

Por último, la agrupación que articula el sistema agropecuario en la región y coordina las acciones en políticas públicas para el sector reúne a los ministros del ramo desde el 2003.