Una vida sexual plena es algo que la mayoría anhela, pero que no todos pueden conseguir. En este sentido, la revista Fitness consultó la opinión de varios expertos en el tema para que puedan orientar a las personas en las diferentes etapas de su vida.

De este modo, lograron establecer de qué deben preocuparse -principalmente las mujeres- y qué necesitan saber para poder disfrutar de un mejor sexo. Pon atención.

Lo que necesitas saber sobre tu salud sexual

En los 20: De acuerdo a Fitness, debes prestar atención al riesgo de enfermedades de transmisión sexual (ETS), pues en esta etapa es cuando estás más vulnerables al contagio. Casi la mitad de las ETS se registran en personas de alrededor de 24 años en promedio, de acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

“Los jóvenes tienden a tener más parejas sexuales, lo que les expone a más errores”, señala Hilda Hutcherson, profesora asistente de obstetricia y ginecología en el Centro Médico de la Universidad de Columbia (EEUU) y autora de ‘El placer: una guía para que la mujer consiga el sexo que quiere, necesita y merece.

Según explica la experta, a los 20 años, las células del cuello uterino exterior son más frágiles y susceptibles a la infecciones. En este marco, las dos enfermedades de transmisión sexual a las cuales debes prestar más atención son la clamidia y el virus del papiloma humano (VPH).

Cuando la clamidia no se trata, es probable que queden cicatrices en las trompas de Falopio, causando infertilidad. Lo peligroso es que en el 75% de los casos, la enfermedad no presenta síntomas. Por esta razón, es importante concurrir al ginecólogo al menos una vez al año para realizarse exámenes. “Si el resultado es positivo, tu pareja debe ser examinada también, o volverás a infectarte la próxima vez que tengas relaciones sexuales sin protección”, dice Sarah de la Torre, obstetra y ginecóloga de Seattle (EEUU). Además, el tratamiento es sencillo y consiste en una ronda de antibióticos y controles tres meses después.

Además, es importante realizarse un examen de Papanicolau (PAP), una vez al año, para detectar el virus del papiloma humano, pues si recibes tratamiento a tiempo, tienen altas probabilidades de éxito.

En los 30: Presta atención a síntomas como menstruaciones dolorosas o dolor durante las relaciones sexuales, ya que pueden ser indicios de fibromas uterinos. Éstos últimos son tumores benignos que afectan a 2 de cada 5 mujeres alrededor de los 30 años y que pueden aumentar el riesgo de aborto involuntario.

“Si los fibromas son pequeños, los anticonceptivos orales pueden aliviar los síntomas de dolor y sangrado”, dice Hutcherson. Si son grandes, es posible que necesite una miomectomía, un procedimiento quirúrgico que elimina los tumores sin quitar el tejido sano en el útero, o una embolización de la arteria uterina (EAU), un tratamiento que reduce los fibroides, cortando su suministro de sangre.

En los 40: Muchas mujeres asumen que sólo tienen que sobrellevar los síntomas de la perimenopausia, como la sequedad vaginal y la incontinencia urinaria, causada por la fluctuación de los niveles de estrógeno, sin saber que pueden hacer muchas cosas para sentirse mejor, asegura Suzanne Trupin, profesora clínico de obstetricia y ginecología en el Colegio de Medicina de la Universidad de Illinois (EEUU).

En caso de resequedad, puedes usar un lubricante a base de agua o una crema de estrógeno y también, hacer el amor más seguido. “La investigación sugiere que las mujeres que tienen relaciones sexuales con frecuencia lubrican con más facilidad”, dice Sandra Leiblum, directora del Centro de Salud Sexual en la Robert Wood Johnson Medical School en Piscataway, Nueva Jersey (EEUU), y autor de “Consigue el sexo que quieras: Guía para que la mujer se vuelva orgullosa, apasionada, y satisfecha en la cama”.

Para los problemas de incontinencia urinaria, prueba con los ejercicios de Kegel (apretar y soltar los músculos de la vagina). Si esto no ayuda, consulta otros tratamientos a tu médico.

JD Harvill (CC) Flickr

JD Harvill (CC) Flickr

Lo que necesitas saber para tener mejor sexo

A los 20: En Fitness sugieren que lo mejor es “decir lo que quieres”, pues un reciente estudio practicado a estudiantes universitarios encontró que las parejas que hablan sobre sus gustos sexuales tienen relaciones sexuales más satisfactorias. “La clave para el placer sexual es conocer lo que quieres y decírselo a tu pareja”, afirma Valerie Davis Raskin, psiquiatra de Chicago y autora de “Sexo Ideal para las mamás”.

A los 30: En esta etapa es recomendable ejercitarse. Un estudio realizado a padres primerizos concluyó que más de la mitad de las mujeres sienten que el cambio de su cuerpo tras el embarazo afectó su vida sexual, mientras otro estudio encontró que las mujeres que se ejercitaban regularmente durante el embarazo estaban más satisfechas con sus cuerpos. “Sentirte en forma, fuerte y flexible contribuye a quitar el foco en recuperar el cuerpo de antes del embarazo”, dice Raskin.

A los 40: La ciencia ha demostrado que el juego previo es importantísimo. Una reciente investigación estableció que besarse y acariciarse es la clave para revivir la pasión en las relaciones de pareja muy largas. “Besar es una de las primeras formas en que las personas se conectan sexualmente”, señala Jill Blakeway, director clínico del Yinova Center en Nueva York y autor de la investigación.

Asimismo, la doctora Hutcherson recomienda relajarse y tomarse la vida con humor. “Las mujeres de 40 años regularmente se sienten presionadas por las demandas de los hijos, el trabajo y sus padres. Y puede tener un impacto importante en el dormitorio”, señala. En este sentido, cualquier cosa que ayude a relajarte, ya sea ejercicio, yoga, meditación, actividades de ocio, un baño, ver películas, etc, puede mejorar tu vida sexual.