La Conferencia Materia Quark 2012, que comienza este lunes en Washington, es el lugar elegido por el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) para presentar sus nuevos datos sobre la materia que existió al origen del Universo.

Esta información se basaría en resultados de pruebas con iones de plomo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo, realizadas el año pasado.

Postulados dicen que posterior al Big Bang, en los siguientes 20 o 30 microsegundos, los quarks y los gluones (estructuras básicas de la materia) no eran partículas compuestas, sino que se movían libremente como “plasma de quarks-gluones”.

Esta teoría es la que esperan probar los físicos con el LHC, megaestructura construida para recrear brevemente las condiciones similares a lo ocurrido en el origen del Universo, según informó Emol.

El Gran Colisionador ha recreado temperaturas 10 mil veces más altas que la existente al interior del sol y densidades 100 mil veces superiores a las dejadas por una estrella supergigante tras agotar el combustible en su núcleo y explotar como supernova.

“El campo de la física de iones pesados es crucial para demostrar las propiedades de la materia en el Universo primigenio, lo que representa una de las cuestiones clave de los fundamentos de la física para los que se diseñaron el LHC y sus experimentos”, declaró el director general del CERN, Rolf Heuer.