En la ciudad de Chillán, provincia de Ñuble, se realizó para la Región del Bío Bío el inédito proceso de Consulta Pública en nuestro país, en el que Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura abren un espacio para recibir observaciones de la ciudadanía en relación al “Plan de Adaptación al Cambio Climático para el Sector Silvoagropecuario”.

Según Tribuna del Bío Bío, Nomar Fernández, profesional de Asuntos Atmosféricos que representó a la Seremi del Medio Ambiente en la actividad, destacó que abrieron una instancia que la ley los mandata que es la Consulta Pública de este Plan de Adaptación.

“Se entregaron las 27 medidas que incluye la propuesta para que sean de público conocimiento, puedan ser analizadas, revisadas y posteriormente la ciudadanía interesada pueda verter a través de los medios que hemos dispuesto, tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el de Agricultura, sus opiniones de cómo hacer más fuerte o sólidas estas medidas que en el futuro se convertirán en normativas que deberemos implementar y cumplir”.

“Vimos la preocupación por la escasez de agua que se ha constatado en las últimas décadas y la necesidad de ser más eficientes en su uso, y, por otra parte, aplicar medidas y acciones que vayan en beneficio de minimizar los efectos futuros en la Región respecto del Cambio Climático”, concluyó Fernández.

Ya se encuentra disponible en www.mma.gob.cl , www.minagri.gob.cl o www.odepa.cl la plataforma para que ciudadanos y ciudadanas, expertos y organizaciones interesadas puedan entregar al Gobierno sus aportes, opiniones y sugerencias respecto a la propuesta de Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector silvoagropecuario, proceso de Participación Ciudadana que estará abierto hasta el 30 de septiembre de este año.

El Cambio Climático es hoy un tema de alta relevancia tanto a nivel global como local. Desde los distintos niveles se busca minimizar sus impactos, evaluar la vulnerabilidad de los diversos sectores y diseñar medidas de adaptación para enfrentarlos.

Las principales amenazas sobre el sector silvoagropecuario tienen que ver con alteraciones en las temperaturas y en la disponibilidad de agua, lo que afectará a los cultivos y a los diversos ecosistemas en general.

Las medidas contenidas en el Plan se relacionan con mejorar la gestión de los recursos hídricos, adaptar cultivos a las nuevas condiciones, generar información y nuevos conocimientos e incorporar tecnologías, entre otras.

Con las observaciones recibidas, las autoridades y especialistas de ambos ministerios esperan perfeccionar el Plan y –en definitiva- mejorar las políticas del sector.