La prensa china felicitó a sus deportistas este lunes por el desempeño en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, aunque algunos editorialistas e internautas imputaron a un sentimientos anti-chino el segundo lugar en el medallero general detrás de Estados Unidos.

Cuatro años después de los Juegos de Beijing 2008 en los que China había logrado el primer puesto del medallero con 51 oros, el país más poblado del planeta sumó 38 metales dorados en Londres, logrando el segundo lugar por detrás de Estados Unidos (46), aunque el objetivo era el liderato.

El Diario del Pueblo, periódico con mayor circulación en el país, publicó en la portada una carta de felicitación del gobierno afirmando que el balance deportivo del país en los Juegos reflejaba “el espíritu del pueblo chino”.

El gobierno instó a los deportistas a “continuar mejorando su competitividad para construir una gran potencia deportiva”.

El jefe de la delegación en Londres, Liu Peng, calificó el balance como “satisfactorio”, algo con lo que coincidieron varios medios de comunicación.

“La mayoría de los chinos no están decepcionados por el resultado (…). Pocos chinos apoyan realmente la idea de que hay que ganar la medalla de oro a cualquier precio”, escribió el Global Times.

Un análisis compartido por China Daily, según el cual “el viaje es más importante que el destino”.

En el primer servicio de ‘microblogging’ chino, Sina Weibo, los Juegos de Londres-2012 abrieron debate.

Los internautas defienden la tésis de una discriminación a costa de los deportistas chinos de parte de los árbitros y las autoridades olímpicas, lo que les costó varios títulos, según ellos, y finalmente el primer puesto en el medallero general.

“¿Estuvieron bien los Juegos Olímpicos, ese evento en que jamás se vieron tantos errores arbitrales?”, preguntó un navegante de la red.

Los internautas lamentaron en particular la derrota en anillos del gimnasta Chen Yibing, gran maestro de la disciplina, que se presentaba como defensor del título y tetracampeón del mundo de la especialidad.

Chen fue superado por el brasileño Arthur Zanetti, juzgado más impecable en la ejecución de su ejercicio.

Un vido que marcaba el favoritismo por el brasileño a costa de Chen fue visto 700.000 veces en el sitio Youku.

Los internautas también se mostraron indignados por las sospechas de dopaje de la joven nadadora Ye Shiwen, campeona olímpica con apenas 16 años en los 400m estilos, con récord del mundo (4:28.43).

“Las polémicas durante los Juegos Olímpicos fueron deplorables. Espero que los próximos (en Rio-2016) estén mejor organizados”, escribió un bloguero.