Hasta la Escuela José Joaquín Prieto Vial, en la comuna de Cerrillos, llegó el Presidente Sebastián Piñera para firmar el proyecto de ley sobre prevención de drogas y alcohol en los colegios.

La iniciativa se enmarca en el Plan Escuela Segura, lanzado el 31 de julio por el Gobierno, que busca fortalecer en todos los establecimientos las medidas para prevenir y proteger a los estudiantes de todo tipo de riesgos.

En detalle, el escrito contempla la creación del rol de ‘encargado de convivencia escolar’, que coordinará las políticas de prevención. Además, los recintos deberán contar con un reglamento interno que considerará acciones pedagógicas sistemáticas.

Durante la presentación del proyecto, el Mandatario criticó a quienes buscan despenalizar el autocultivo de la marihuana, haciendo clara referencia a los senadores del PS Fulvio Rossi, y del PPD Ricardo Lagos Weber.

Asimismo, fue tajante al señalar su rechazo al consumo de sustancias ilícitas. “Quiero decirlo con todas sus letras; no nos equivoquemos, no nos confundamos: la droga es muerte, es dolor, es sufrimiento; nos roba la libertad de poder actuar como seres humanos, en forma libre y responsable”, afirmó.

Con esta iniciativa, la Superintendencia de Educación fiscalizará y evaluará la existencia de planes de prevención de consumo de drogas y alcohol en establecimientos educacionales. En caso de incumplir dicho requisito, se sancionará al recinto, que incluso puede perder el reconocimiento oficial del Estado.

Los establecimientos escolares tienen un plazo de un año para presentar el plan exigido por la normativa, contado desde la fecha en que ésta entre en vigencia.