Con 114 efectivos, Carabineros reforzó su dotación en La Araucanía, dando cumplimiento así a una de las medidas aprobadas en la Cumbre de Seguridad que se realizó el 24 de julio en La Moneda.

Los funcionarios pertenecen a la Plana Mayor Especial de la Institución, que dirige el jefe de operaciones de la IX Zona, coronel Pedro Larrondo. El grupo lo integran policías de la Dirección de Inteligencia Policial, del OS-9, del GOPE y de la Escuela de Suboficiales.

Con ellos, se eleva a más de 300 el número de efectivos que están en la zona en tareas de protección a fundos y a las víctimas de atentados y amenazas.

El diputado demócrata cristiano por Temuco, René Saffirio, dijo que esto deja de manifiesto que el Gobierno sigue sin comprender que la solución al conflicto indígena no es de carácter militar.

Agregó que es una nueva señal de la negativa del Ejecutivo a abrir un espacio de diálogo que permita resolver el problema por la vía política.

Para el senador PPD por La Araucanía Sur, Eugenio Tuma, este reforzamiento policial en la zona es más de lo mismo y sólo contribuirá a radicalizar el conflicto mapuche.

El congresista dijo que, una vez más, se demuestra la nula disposición del gobierno a abrir canales de diálogo.

Los parlamentarios concertacionistas de La Araucanía criticaron que La Moneda aún no responda a la solicitud para ser convocados a un diálogo por el presidente Sebastián Piñera para buscar una solución política al conflicto mapuche.

Si bien el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se comprometió a fines de julio a transmitir la petición, aún no hay una respuesta del jefe de Estado.