De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, un sistema frontal frío se registra en la región de Los Lagos con precipitaciones que alcanzan un rango moderado. Las rachas de viento alcanzan entre 40 y 60 kilómetros por hora, siendo más intensas en el sector costero.

Por ello la Onemi en la región decretó la alerta temprana preventiva por este sistema frontal frío a partir de este lunes y hasta que las condiciones meteorológicas asi lo permitan.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la dirección regional de la Onemi Los Lagos, mantiene el monitoreo de la condición meteorológica y establece los cursos de acción acordes a la alerta vigente, en resguardo de la población.

Además, en Puerto Varas, Puerto Montt, Maullin, Calbuco, Ancud, Quellón y Chaitén los puertos se encuentran cerrados para naves menores dentro y fuera de la bahía. En tanto, los puertos de Quemchi, Achao, castro y Chonchi se encuentran totalmente cerrados, por lo que las actividades marítimas se encuentran paralizadas hasta nuevo aviso.