Ante críticas opositoras, el mininistro de Defensa, Andrés Allamand, explicará al Congreso los cambios al documento sobre “Estratregia de Seguridad y Defensa”.

La polémica se abrió el viernes pasado, cuando el Gobierno anunció el envío al Senado de una nueva versión de la “Estrategia de Seguridad y Defensa”, distinta a la que a fines de junio el presidente Sebastián Piñera y el titular de Defensa presentaron en una ceremonia oficial en La Moneda.

El cambio desató críticas en la Concertación, que emplazó al Ejecutivo a explicar las modificaciones al documento, que es considerado pieza clave en la política de seguridad para el país.

Por esto, el ministro Allamand se reunirá mañana con la comisión de Defensa de la Cámara Alta, para precisar el sentido de las correcciones.

Según el senador Patricio Walker, integrante de esa instancia legislativa, no se comprende el que hace seis semanas La Moneda haya hecho una presentación oficial de un texto, el que hoy dicen era sólo un borrador.

El congresista indicó que espera que el Gobierno aclare si la prisa por dar a conocer el documento está vinculado a las aspiraciones presidenciales de Allamand.

Otra de las preocupaciones opositoras que esperan esclarezca el Secretario de Estado es si la “Estrategia de Defensa y Seguridad” presentada en junio se envió a otros gobiernos de la región.

Así lo planteó Jorge Tarud, diputado PPD y miembro de la comisión de Defensa de la Cámara Baja.

Además, la Comisión de la Cámara de Diputados fijará una fecha para citar al ministro Allamand, de modo que explique este cambio. Sin embargo, el presidente de ese grupo legislativo, el UDI Germán Verdugo, cuestionó las críticas opositoras.

En las reuniones con el ministro Allamand, los parlamentarios opositores esperan saber si en la nueva versión del documento se modificó el concepto de “seguridad ampliada”, y si se mantiene la figura de crear un Consejo Nacional de Seguridad y de un Comité Interministerial dedicado al tema.