Optimistas en que Servel revierta rechazo a candidaturas a concejales luego de presentar las respectivas apelaciones se mostraron Presidentes de Partidos Políticos tanto del Oficialismo como de la Oposición.

Sin dudas que el caso mas emblemático lo presenta el actual concejal en ejercicio y postulante al cargo por un tercer periodo, el RN Francisco Eguiluz, a quien se le rechazó su candidatura por problemas administrativos.

Al respecto, Arnoldo Toledo, el Integrante de la Directiva Regional de la colectividad, se mostró optimista que la situación de Eguiluz sea superada favorablemente por tener solo que completar los antecedentes personales de su encargado electoral.

Una opinión similar mostró el Presidente Regional del Partido por la Democracia Marco Leal con el caso del candidato a concejal por Valdivia Juan Santana, aclarando que fue este quien no llenó correctamente su inscripción con todos los datos requeridos.

La Democracia Cristiana es otro de los partidos al que le impugnaron 3 candidatos a concejal en la Región, Su presidente Regional, Gonzalo Espinosa, señaló que se trata de una postulante a edil por Panguipulli quien fue inscrita como independiente siendo militante de la DC en Lanco; además, el caso de un candidato en la comuna de Máfil, quien aparece como militante de del PS.

El tercer caso, fue calificado de algo mas complejo por Espinoza, al tratarse de un candidato a concejal también de Máfil quien aparece con un problema judicial no resuelto, el que a su juicio fue aclarado hacen varios años.

Recordemos que luego de la impugnación de las candidaturas por el Servicio Electoral, los partidos y sus administradores cuentan con 5 días hábiles para presentar sus apelaciones ante la medida.