Este lunes comenzó el proceso de apelación para las candidaturas a alcalde y concejal que fueron rechazadas. El desconocimiento de la ley electoral podría haber provocado el rechazo de algunas postulaciones.

Un total de 39 candidaturas fueron rechazadas en La Araucanía por el Servicio Electoral y que competirían en las próximas municipales. La mayoría fue porque los postulantes se declararon como independiente, pero se encontraban afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas.

Carlos Zurita, director regional del Servel, detalló que en el 2011 hubo una modificación legal que cambió el plazo de 2 a 9 meses para que los candidatos regularizaran sus militancias. Por ello el 30 de octubre pasado fue el plazo final para realizar dicho trámite.

Según Zurita, errores administrativos podrían haber provocado el rechazo de la mayoría de las candidaturas, aunque además señaló que el desconocimientos del cambio de la ley también podría haber llevado al error.

Dentro de la treintena de candidaturas rechazadas, dos corresponden a alcalde, una del actual jefe comunal de Freire, Luis Arias, también por problemas en la militancia del partido, y la segunda fue la de Jorge Rivera, militante del PPD y quien competiría en la comuna de Purén.

Según informó el Servel, los documentos presentados por Rivera son insuficientes para acreditar que haya cursado enseñanza media. Sin embargo este último informó a La Radio que ya comenzó con el proceso de apelación.

El proceso de apelación ante el Servel concluye este viernes y luego será el Tribunal Electora Regional el que determinará si acepta o no la argumentación. En el caso de que una candidatura nuevamente sea rechazada, los postulantes tienen la opción de apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones, el que entregará la respuesta concluyente, un proceso que estaría finalizando en el mes de septiembre.