La inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, por donde circula un 5% del comercio mundial, podría retrasarse medio año frustrando el plan de hacerla coincidir con el centenario de la vía, reconoció este lunes una funcionaria de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La construcción de las “exclusas tienen un avance del 29%. Está un poco difícil (cumplir la fecha límite de octubre de 2014) El contratista ha manifestado que él piensa que va a terminar en abril de 2015″, dijo a la AFP la responsable del programa de ampliación por la autoridad del Canal, Ilya Espino.

Por el Canal de Panamá pasa 5% del comercio mundial y la ampliación es con el fin de que buques con más de 12.000 contenedores puedan atravesar sus 80 kilómetros.

El retraso de la ampliación surgió cuando la Autoridad del Canal de Panamá rechazó el cemento que el contratista quería utilizar en las esclusas, ya que según la ACP no se correspondía con la calidad exigida.

El principal contrato corresponde al diseño y construcción del tercer juego de esclusas, adjudicado por 3.200 millones de dólares al consorcio compuesto por la española Sacyr junto con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

El consorcio hispano-italo-belga-panameño ganó la licitación en 2009 cuando sorpresivamente ofertó realizar la construcción por 3.100 millones de dólares, casi 400 millones de dólares por debajo de lo pautado por la ACP y cerca de 1.000 millones menos que la segunda mejor oferta, presentada por un consorcio estadounidense-japonés.

“Contractualmente la fecha que tenemos es octubre de 2014. (…) Yo pienso que pueden recuperar unos tres meses, de todas maneras abriríamos en el 15″, añadió Espino este lunes, a dos días del 98 aniversario de la inauguración del canal.

Desde que fue abierto el 15 de agosto de 1914 más de un millón de embarcaciones pasaron por la vía, que Estados Unidos devolvió en 1999, tras lo cual el tesoro panameño ha recaudado 6.611 millones de dólares.