Una vez terminados los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde Chile no pudo conseguir ninguna medalla, llega el momento de los análisis a las actuaciones de los nacionales.

Falta de apoyo del gobierno, de recursos o de infraestructura suelen ser las principales motivos que los deportistas y público en general apunta para la falta de preseas en el mundo olímpico, donde Chile ha obtenido 13 medallas en su historia: 2 de oro, 7 de plata y 4 de bronces.

Sin embargo, para el histórico balista Gert Weil, el tema no pasa netamente por el factor económico. “En Chile estamos demasiado enfocados en lo monetario y lamentablemente no todo es plata”, aseguró Weil.

Pero Weil no quedó ahí y realizó una crítica a quienes apuntan solo al tema económico la falta de logros deportivos. “Si le pongo 4 millones de dólares a todos los que alegaron por falta de recursos, te aseguro que tampoco ganan medalla. El talento y la calidad no se compran”, sostuvo el sexto lugar en el lanzamiento de la bala en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, y múltiple medallista sudamericano a La Segunda.

Finalmente, señaló que “el asunto es masificar el deporte y profesionalizar el sistema y estructura de la alta competencia, donde entra lo administrativo y de gestión”.