El gobierno de Estados Unidos dijo este lunes que sus ciudadanos pueden donar alimentos y medicinas a Irán sin temor a ser demandados por las fuertes sanciones aprobadas contra ese país, que el sábado sufrió dos fuertes sismos.

El gobierno del presidente Barack Obama ofreció asistencia a las víctimas iraníes del sismo del sábado, a pesar de su campaña de sanciones económicas contra el régimen clerical debido a su controvertido programa nuclear.

“Nuestros corazones están con los afectados”, dijo a reporteros la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.

“Los estadounidenses que deseen proveer ayuda humanitaria a los iraníes en estos momentos pueden donar alimentos y medicinas sin ceñirse a las regulaciones para el comercio con Irán”, dijo en referencia a las sanciones.

El gobierno de Obama aumentó la presión económica sobre Irán con el objetivo de disuadir a Israel de emprender acciones militares contra el país árabe. Israel teme que Irán esté desarrollando la bomba atómica, pese a que Teherán dice que su programa tiene sólo objetivos pacíficos.

El doble terremoto que azotó el sábado en un intervalo de pocos minutos el noroeste de Irán dejó 306 muertos, en su gran mayoría mujeres y niños, y más de 3.000 heridos, según un nuevo balance presentado el lunes por la ministra de Salud iraní.