Un investigador portugués de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) desarrolló un sistema matemático que permite identificar el origen de la información que circula por una red, tanto sobre una epidemia, un ataque terrorista, u otros, anunció este viernes el EPFL.

El científico Petro Pinto, quien trabaja para el Laboratorio de Comunicaciones Audiovisuales de la EPFL, creó un sistema “que podría ser un valioso aliado” para quienes deben realizar investigaciones penales o buscar el origen de información en la web.

“Con nuestro método podemos rastrear la fuente de todo tipo de información que fluye a través de una red y es ‘restringida a un pequeño número’”, dijo Pinto.

Por ejemplo, el sistema, dijo, es capaz de encontrar el autor de un rumor que circula entre 500 miembros de una misma red, observando solamente los mensajes de 15 a 20 contactos.

“Nuestro algoritmo es capaz de repetir a la inversa el camino tomado por la información, y llegar hasta la fuente”, dijo.

El investigador también probó su sistema para rastrear el origen de una enfermedad infecciosa en Sudáfrica. “Al modelar las redes de circulación de ríos o transporte humano, pudimos encontrar el lugar donde fueron reportados los primeros casos”, explicó.

El investigador también puso a prueba su sistema con las llamadas telefónicas relacionadas con la preparación de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“Al reconstruir la red de estos terroristas únicamente sobre la base de informaciones aparecidas en la prensa, nuestro sistema identificó tres posibles sospechosos, uno de los cuales era el líder indiscutible de estos ataques, de acuerdo con la investigación oficial”.

Los detalles de este algoritmo se publicaron el viernes en la revista Physical Review Letters.

Pinto trabajó bajo la dirección de dos profesores suizos de la EPFL, MM. Thyran Patrick y Martin Vetterli Martin.