Con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo será remodelado.

La información la confirmó el director del Servicio de Salud Aconcagua, Rodrigo Infante, en el marco de la celebración de los 44 años del centro asistencial que se encuentra en la precordillera de Putaendo.

En la oportunidad, la autoridad de salud señaló que tras el terremoto de 2010 las dependencias sufrieron daños que llevaron incluso a pensar en demolerlo; sin embargo, tras un estudio más acusioso, se estableció que la estructura no presentaba daños estructurales severos y por lo tanto podía ser recuperado.

En este sentido, el prediseño de la remodelación de las instalaciones del hospital está listo y se espera que las obras se inicien el 2013, para estar finalizadas el 2015, todo con una inversión de 10 mil millones de pesos.

Chile cuenta con 4 hospitales psiquiátricos para atender a la población de todo el territorio, dos de ellos se encuentran en la Región Metropolitana y dos en la Región de Valparaíso, transformándose el de Putaendo en el más importante, incluso a nivel latinoamericano.

En el centro ubicado en esta comuna funciona la única unidad de psiquiatría forense, donde se atienden los casos de personas que son declaradas ininputables por la justicia por presentar trastornos mentales.

Caso emblemático es el de Rodrigo Orias, un joven que fue diagnosticado con demencia paranoide, tras de asesinar al sacerdote Faustino Gazziero en la catedral de Santiago, en el año 2005, y quien luego de recibir atención en este reciento se reinsertó en la sociedad manteniéndose con tratamiento.

El Hospital Psiquiátrico de Putaendo tiene capacidad para 380 hospitalizaciones, pero además cuenta con 120 pacientes que prácticamente viven en el lugar, ya que han sido abandonados incluso por sus familias.