La Fiscalía de Cañete condenó a un joven a 5 años y 1 día por el delito de homicidio simple ocurrido en Lebu.

El crimen ocurrió la tarde del 1 de octubre de 2011 en el sector del Mercado Municipal de Lebu, cuando tras varias rencillas anteriores, Helmut Rodríguez Marileo, de 28 años, le propinó un corte con arma blanca a José Luis Rodríguez Pineda, de 16.

Producto de la herida penetrante que prácticamente cruzó el tórax y dañó el corazón, el menor de edad murió casi de manera instantánea. Así lo constató el informe de autopsia del Servicio Médico Legal, antecedente que fue una de las evidencias dadas a conocer por la Fiscalía en el juicio oral.

Danilo Ramos, fiscal jefe de la capital de la Provincia de Arauco, acusó a Rodríguez Marileo por el delito de homicidio simple y el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete decidió condenarlo a la pena de 5 años y 1 día de presidio.

Durante el desarrollo del juicio se conoció que la muerte del adolescente a manos de su agresor, fue el término de una serie de rencillas entre ambos y que el ataque fue consumado a plena luz del día en el sector céntrico de Lebu.

El crimen fue observado por diversas personas, algunas de las cuales comparecieron como testigos ante los magistrados para dar su testimonio de los hechos, que sirvieron para respaldar la tesis de la Fiscalía respecto de la culpabilidad de Helmut Rodríguez.