Analizar con mayor precisión la movilidad, concentración y vitalidad de espermatozoides a través de modernos programas computacionales es la tarea que se propuso un grupo de científicos nacionales que creó el Centro de Espermiogramas Digitales Asistidos por Internet (CEDAI).

El Centro está ubicado al interior del Laboratorio de Procesamiento de Imágenes Científicas (SCIAN-Lab, www.scian.cl) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y es dirigido por el biofísico Dr. Steffen Hartel, del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI).

El novedoso proyecto, financiado gracias a recursos Fondef y la asociación con la empresa chilena Xperts Ltda., logra evaluar con mayor precisión el espermiograma mediante el análisis de una imagen o película, que puede ser enviada vía internet desde cualquier clínica, hospital o laboratorio.

Este sistema de análisis de imagen representa un avance importante respecto a la gama de aplicaciones existentes, ya que los análisis mediante imágenes digitales generan un diagnóstico automático y exacto del factor masculino en estudios clínicos de fertilidad.

“El resultado es tan certero como si fuese realizado por expertos en el área, situación que ya hemos comprobado”, señaló el profesor Hartel, junto con explicar que la evaluación de muestras por esta vía no arroja los errores que suelen ocurrir cuando se revisa una imagen sólo mediante “el ojo humano”.

La contribución de este proyecto es indispensable, ya que las estadísticas actuales indican que la infertilidad afecta al 15% de las parejas chilenas, siendo el factor masculino el involucrado en el 50% de los casos.

El CEDAI se encuentra en fase piloto en el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, Idimi, y en Clínica Las Condes. Próximamente, esperan extender sus servicios a diferentes ciudades del país, como Temuco y Antofagasta.