La multinacional estadounidense Drummond anunció este lunes la suspensión de sus operaciones en Colombia por una huelga en el ferrocarril que lleva el carbón hasta un puerto en el Caribe para su exportación, lo que mantiene represadas 1,8 millones de toneladas del mineral.

“Las exportaciones de carbón se han suspendido y el inventario en los patios de almacenamiento de la mina ha llegado a un punto de saturación”, dijo la compañía en un comunicado, tras señalar que la situación “ha detenido el transporte de entre 80.000 y 85.000 toneladas diarias del carbón”.

El problema se presenta desde el pasado 23 de julio, cuando los trabajadores sindicalizados de la estatal Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) iniciaron un cese de actividades que impide el transporte del mineral de los yacimientos del departamento (provincia) de Cesar (noreste) hasta el puerto en el Caribe.

“Por esta situación, Drummond reducirá significativamente sus operaciones en Colombia, por tiempo indefinido”, agregó el comunicado, indicando además que “esta coyuntura podría afectar más de 4.000 empleos directos y 4.000 puestos de trabajo indirectos” en la multinacional.

Incluso, Drummond recuerda que el cese de actividades por parte de los empleados de Fenoco afecta también “tonelajes significativos por parte de las otras compañías productoras de carbón en el Cesar”.

Los empleados de Fenoco demandan mejores condiciones salariales, estabilidad laboral y subsidios de educación, vivienda y salud.

La Drummond llegó en 1998 a Colombia, en donde explota tres yacimientos carboníferos en Cesar: La Jagua, La Loma, con 420 millones de toneladas de reservas, y El Descanso con 1.550 millones de toneladas de reservas.

El año pasado, según el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, Colombia produjo 85 millones de toneladas de carbón.