La mayoría de los candidatos marginados del proceso electoral procederán a apelar al cuestionamiento que hizo el Servel a sus postulaciones. Las firmas dejaron en evidencia algunos vacíos en la nueva legislación de inscripción automática y voto voluntario.

Los candidatos rechazados por el Servicio Electoral podrán presentar sus reclamaciones ante el Tribunal Electoral, hasta este viernes a la medianoche.

Las firmas fueron la debilidad en el caso del Partido Igualdad, que al no estar constituido oficialmente en la zona, sus candidatos debieron ceñirse a las obligaciones de un independiente.

Javier Sandoval, otrora dirigente estudiantil de la Universidad de Concepción, hoy candidato a alcalde penquista por Igualdad y Andha Chile, no claudicará en su intención de romper los esquemas de la política tradicional y sus dos grupos políticos predominantes, según comentó.

Con 720 firmas entregadas -200 de ellas cuestionadas- pedirá revisar su situación, que lo deja fuera de la papeleta de octubre.

Otro perjudicado en el proceso es el actual concejal por Concepción, Exequiel Riquelme, quien postulaba como independiente en una lista de 8 candidatos del Partido Regionalista Independiente (PRI). Sin embargo, su militancia en el MAS le imposibilitó su repostulación.

Mario Palma, postulante a concejal y vocero del PRI, dio a conocer que la lista perdió a uno de los suyos, por lo que el partido deberá fortalecer esa ausencia.

En Talcahuano, el candidato a concejal Mauricio Concha quedó fuera por 3 firmas y Héctor Poblete, candidato a alcalde fue excluido por dos firmas faltantes. Ambos son de Igualdad y Andha Chile. Poblete comentó el problema:

Los candidatos independientes cuestionados por firmas, concluyeron que la nueva ley permite inscripción y cambio de domicilio para votar en el lugar de residencia y trabajo, sin embargo, la petición de firmas sólo se remite a la dirección particular, lo que habría provocado el cruce de información que los perjudicó.

El Tribunal Electoral del Bío Bío no ha registrado ninguna apelación de momento, pero desde que alguna ingrese, deberá resolver dentro de 5 días.