La bandera olímpica aterrizó este lunes en Rio de Janeiro, marcando oficialmente el primer día de la ciudad como anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2016, constató una periodista de la AFP.

El alcalde de Rio, Eduardo Paes, descendió de un avión de Air France cargando la bandera olímpica, acompañado por el presidente del Comité Organizador de los JO-2016, Carlos Arthur Nuzman, el gobernador del estado de Rio, Sergio Cabral, y los atletas brasileños que participaron en los Juegos de Londres-2012.

Organizar la cita olímpica es un enorme desafío para una ciudad que tiene un tránsito caótico, servicios deficientes y niveles inquietantes de violencia, pero las autoridades de Rio aseguran estar a la altura del evento.

Paes recibió la bandera olímpica el domingo en Gran Bretaña de manos de su homólogo de Londres, Boris Johnson, durante una ceremonia que marcó el inicio de la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de 2016, los primeros de la historia en una ciudad sudamericana, que se realizarán del 5 al 21 de agosto de dicho año.

En la ceremonia, Rio tomó la posta olímpica con un espectáculo que rindió homenaje al carnaval carioca, pero también mostró fusión musical y modernidad y tuvo como gran invitado sorpresa al Rey Pelé.

El jueves, la bandera olímpica recorrerá las zonas norte y oeste de la ciudad al ser acompañada por el alcalde Paes a las favelas del Complexo do Alemao y a Realengo, informó la alcaldía de Rio en un comunicado.

Después de recorrer la ciudad, la bandera olímpica será trasladada a la alcaldía, donde habrá una ceremonia en la que participarán Paes, Cabral y Nuzman.