Este domingo el Servicio Electoral publicó la nómina de candidatos a alcaldes y concejales en las distintas comunas del país, donde varias candidaturas fueron rechazadas.

En la comuna de Llay Llay, de no ser aceptada la apelación del candidato independiente RN Marco Flores, el actual edil DC Mario Marillanca podría correr sólo optando a una reelección segura, luego que de acuerdo a la información del Servel, Flores inscribiera su candidatura independiente apoyado por Renovación Nacional, pero figurando como militante del mismo partido.

El candidato, que va en su segunda carrera por el sillón alcaldicio, dijo que la situación sólo se debió a un error administrativo, donde su renuncia al partido oficialista la había realizado dentro de los plazos establecidos, pero que por razones que desconoce ese documento no llegó a tiempo. Asimismo, anunció que hoy presentó la apelación correspondiente ante el Tribunal Electoral.

Desde el Valle del Aconcagua, el presidente comunal de RN y candidato a concejal por San Felipe, Mario Villanueva, quien ha apoyado la candidatura de Flores en Llay Llay, aseguró a Radio Bío Bío que el candidato cumplió con los requisitos en los tiempos establecidos por la ley.

Otro de los casos es el del independiente Manuel Vera Aros de Villa Alemana, a quien se le rechazó la candidatura a la alcaldía por no contar con las firmas suficientes de patrocinantes y por estar inscrito en un partido político.

Su administrador de campaña, John Vera, indicó que en el caso de las firmas el Servicio Electoral las aprobó, pero después el mismo organismo las rechazó.

Respecto a la militancia política, Vera manifestó que el candidato nunca ha pertenecido a ningún partido y dice que el mismo servicio electoral le entregó un documento que así lo acredita

Ante esta situación, Vera Aros anunció acciones legales contra los responsables, ya que asegura fueron vulnerados los derechos constitucionales de igualdad ante la ley.

El Servel también rechazó candidaturas a alcaldes en Panquehue, Quilpué y Olmué, así como 121 candidaturas a concejales en otras varias comunas, donde los candidatos tienen una semana para presentar sus apelaciones.