El 10 de septiembre es la fecha determinada por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), para entregar los terrenos del Muelle Barón al grupo Plaza, para el proceso de preparación para el futuro emplazamiento del polémico mall.

Victoriano Gómez, gerente de Asuntos Corporativos de la EPV, confirmó esta noticia, destacando que para la construcción del mega centro comercial, la empresa consecionaria debe subsanar autorizaciones que aún están pendientes.

El anunciado cierre del recintó portuario despertó las críticas del representante de Congemar y candidato a la alcaldía porteña, Jorge Bustos, quien anunció un recurso de protección para impedirlo, el que denominó como un “proyecto diabólico”.

Bustos fue más allá y declaró que actualmente el gerente de EPV, Harald Jaeger, está querrellado por fraude al Fisco y tiene asuntos legales que actualmente están en curso.

El candidato a Alcalde por Valparaíso declaró la necesidad de un estudio de impacto vial del proyecto Mall Puerto Barón, además de consignar que las organizaciones sociales y la población en general no permitirán el emplazamiento del mega centro comercial, anunciando incluso la paralización, de ser necesaria, de la ciudad.