Organizaciones ciudadanas de defensa del medio ambiente esperan que la nueva seremi de la cartera tenga una labor más proactiva y fiscalizadora. Dirigentes coinciden en que la gestión de Pedro Navarrete marcó un retroceso en el trabajo que se había logrado en la zona.

Marianne Hermanns, ingeniero en medio ambiente, cuya carrera ha estado marcada por su gestión en Asipés, asumirá la próxima semana en la secretaría regional, con diversos conflictos latentes por contaminación.

Hernán Pino, dirigente de la organización ambiental Talcahueño, opinó que muchos temas fueron postergados en los últimos dos años e invitó a la nueva autoridad a trabajar unidos en ellos.

Una de las comunidades movilizadas más activas está en Nacimiento, en permanente oposición a la planta CMPC de celulosa. Alejandro Cárdenas, representante de los vecinos, pidió a la nueva seremi mayor fiscalización y recuperar el tiempo perdido.

Desde el Partido Ecologista, su dirigente Félix González opinó que es el momento de tomar medidas más concretas sobre la contaminación del aire en base al decreto de zona de latencia actualmente vigente.

Para Félix González, también merecen especial preocupación todos aquellos proyectos que se llevan a cabo sin haber sido evaluados ambientalmente, y mencionó el relleno de humedales en Hualpén, Talcahuano y Concepción. Pidió también más fiscalización porque, en su opinión, se construye primero y luego se regularizan los permisos, una vez que el daño está hecho.