El Colegio de Periodistas y Archi de Los Ríos enviaron carta a ministro Chadwick acusando al seremi de Gobierno de manipular documento público en el concurso de Fondos de Medios Regionales.

La polémica surgió luego que los representantes del periódico online de Valdivia, Diario En Acción, solicitarán a través de Ley de Transparencia, conocer el acta de la reunión en la que se decidió qué proyectos eran los ganadores del Concurso Fondo de Fomento de Los Medios de Comunicación Social en la Región de Los Ríos y las razones por las que su presentación había sido rechazada.

Desde la Seremi de Gobierno de Los Ríos se les envió el acta firmada por los 7 miembros del jurado presentes: seremis de gobierno, educación y transportes; además de representantes del Intendente, del Consejo Regional, del Colegio de Periodista y de la Archi en sus capítulos regionales.

Junto al acta, se envió un anexo con las evaluaciones individuales. Según los representantes de los medios de comunicación en el jurado, ese documento no fue consensuado por la comisión y en él se responsabilizaría sólo a los gremios de las comunicaciones por los resultados del proceso.

Por ello, la Archi y el Colegio de Periodistas enviaron una carta al Ministro de la Secretaria General de Gobierno, Andrés Chadwick, con copia al Intendente Juan Andrés Varas, en la que reprochan el accionar del seremi Claudio Mansilla.

En el texto, los representantes de ambos gremios atribuyen al seremi una intención maliciosa de manipular un documento público que no es el originalmente aprobado, entregando además una visión sesgada de las decisiones tomadas en el Comité.

El seremi Mansilla se defiende y asegura que tanto la Archi como el Colegio de Periodistas estaban al tanto de la confección del polémico anexo que, asegura, refleja lo ocurrido en la deliberación

Dichos que fueron desmentidos por el también integrante del jurado del concurso, el Consejero Regional Italo Martínez, quien aseguró que el polémico anexo no representa en nada la deliberación del Comité.

El intendente Varas reconoció haber recibido la carta que fue entregada al Ministro Chadwick, pero señaló que aún desconoce la información completa sobre la elaboración del mencionado anexo como para referirse a esta polémica.

En la carta firmada por los representantes de Archi Los Ríos y el capítulo regional del Colegio de Periodistas, los gremios informan que están trabajando con un abogado para evaluar la interposición de una querella contra el Seremi de Gobierno por manipulación y falsificación ideológica, lo que debiera quedar definido en las próximas horas.