El Servicio Electoral (Servel) rechazó 3 candidaturas a alcaldes y 17 a concejales para las Municipales en la región de Los Ríos. En Valdivia, la principal carta de RN a la reelección al concejo, Francisco Eguiluz, fue rechazada por error administrativo.

En el marco del cronograma electoral, el Servel público este domingo la nómina de candidatos a alcaldes y concejales aprobados y rechazados de cara a las municipales del 28 de octubre próximo.

De esta forma, a nivel regional fueron aprobadas las inscripciones de 28 postulantes a como ediles, de un total de 31 presentaciones. La comuna de Los Lagos es la que posee la mayor cantidad de aspirantes al sillón municipal con 5 inscritos.

En concejales fueron aprobados 278 candidatos a nivel regional, siendo rechazados 17. Entre éstos figuran los postulantes por Valdivia Juan Santana (PPD), Roberto López (PS) y Francisco Eguiluz (RN), cuya inscripción no fue aprobada porque en su declaración no figuraban los antecedentes del administrador electoral.

Eguiluz calificó como un error administrativo involuntario el incidente, el cual no debería perjudicar sus aspiraciones de continuar en el concejo municipal de Valdivia.

El dirigente de la pesca artesanal y candidato a concejal, Juan Santana, se mostró extrañado con el resultado de la gestión, diciendo que cumplió todos los pasos que se exige para ello, pero espera que esto sea arreglado para continuar en carrera.

Las candidaturas rechazadas y sus administradores tienen un plazo de 5 días para presentar las apelaciones correspondientes.