Dos candidaturas a alcalde fueron rechazadas en La Araucanía por el Servicio Electoral Regional. Además se confirmó la participación, por ahora, del alcalde de Puerto Saavedra quien fue formalizado por fraude al fisco.

Vistas las declaraciones de candidaturas a alcaldes y concejales de La Araucanía formuladas en el plazo legal, se determinó por ejemplo aceptar las postulaciones a alcalde en Temuco de el actual jefe comunal y representante del oficialismo, Miguel Becker; también el militante de la Democracia Cristiana Francisco Huenchumilla y los independientes Elena Varela y Genoveva Sepúlveda. Además en la capital regional fueron rechazadas las candidaturas a concejal de Cristian Carter Roa y Ricardo Millapán Pichún

En tanto no fue aceptada la candidatura a alcalde en Freire de Luis Arias López, esto porque se declaró como independiente, pero se encontraba afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas.

También fue rechazada la postulación a alcalde en Puren de Jorge Rivera, representante del PPD, quien había participado de las primarias de la Concertación en el mes de abril y había vencido al DC y actual jefe comunal Benigno Quiñones. Según señala el Servicio Electoral, los documentos presentados por Rivera son insuficientes para acreditar que haya cursado enseñanza medida.

El presidente regional del PPD, Ricardo Celis, ya adelantó que apelarán a la decisión dentro de los próximos 5 días de plazo.

Además, fue aceptada por el Servicio Electoral la candidatura de Ricardo Tripainao, alcalde de Puerto Saavedra, pero que fue formalizado por fraude al fisco y que fue suspendido de su cargo por el Tribunal Electoral Regional.

Ahora se está a la espera de lo que resuelva el Tricel, organismo que en definitiva indicará si sacar de su cargo o no a Tripainao y de ser así, tampoco podría participar de las elecciones en el mes de octubre.