El Seremi de Justicia del Bío Bío sostuvo que está en conocimiento de la solicitud que realiza un grupo de personas que fueron condenados por el asesinato de los hermanos Huenupe Pavián, sin embargo indicó que como autoridad ag11_pewenchesen el tema.

Recordemos que 13 pehuenches están cumpliendo condena en la cárcel de Yungay, luego que se dictara sentencia por un confuso incidente que se registró hace una década en la comunidad de Cauñicú, donde murieron dos personas y otras resultaron con diversas lesiones.

En ese contexto, a través de una audiencia, el alcalde de Alto Bío Bío Félix Vita junto a los abogados defensores de los comuneros, anunciaron la presentación de una solicitud de indulto particular.

Al respecto el Seremi del ramo Roberto Coloma, precisó que es la Dirección Nacional de Gendermería el organismo encargado de gestionar esta petición, proceso en el que dijo no tener participación.

Hay que señalar que existen dos tipos de indulto, el primero se decreta por Ley General de la República y procede ante una generalidad de personas, mientras que la segunda opción se solicita de manera personal y directa.

Esta última es la que están gestionando los 13 comuneros pehuenche, quienes debieron elevar la solicitud al alcaide de la cárcel de Yungay, para que luego pase a una instancia nacional de Gendarmería y posteriormente al Ministerio de Justicia.