Ya no es novedad la contienda interna en las filas de RN Bío Bío, por la presidencia que aún no tiene nombre claro. Versiones contrapuestas apuntan a una directiva interina, aunque el presidente electo Alejandro Sáez -aún no oficializado- tiene la esperanza en ser ratificado como el timonel.

El resultado de las elecciones internas en Renovación Nacional en la región no tiene precedente histórico. Una repetición de comicios, su impugnación y un enfrentamiento entre el actual presidente Claudio Eguiluz y el electo Alejandro Sáez, se extiende en el tiempo.

Sin resolución alguna, el tribunal supremo notificó a la directiva no tener los elementos necesarios para calificar la elección, sin embargo, Sáez hizo esfuerzos internos por otorgar estos documentos, sin registrarse respuestas al respecto.

Frank Sauerbaum, diputado RN por Ñuble, fue sondeado para presidir una directiva interina que funcione en el partido mientras se calman los ánimos, a modo también de enfrentar el escenario electoral venidero. Pese a eso, su negativa lleva a que aún no exista definiciones, pero sí una visita clave a Concepción.

Sáez en tanto, con la entrega de nuevos antecedentes pretende convertirse en el presidente no sólo electo, sino oficial de la tienda del Presidente de la República en la zona.

El jueves, con la presencia en Concepción del secretario general nacional de RN, Mario Desbordes, se podría despejar la disyuntiva que -según desde el sector de Sáez- apunta al trabajo desempeñado por la cúpula nacional, la que estaría resguardando la permanencia de Eguiluz a la cabeza del partido en desmedro de su contendor.