Los remanentes de Ernesto, que tocó en dos ocasiones México con saldo de nueve muertos y daños materiales, contribuyeron a crear la tormenta tropical Héctor en el Pacífico, que no representa amenaza directa para tierra, informó el domingo el Servicio Meteorológico mexicano.

“Después de que Ernesto perdió fuerza, sus remanentes permanecieron en una área de inestabilidad atmosférica en el Pacífico (…) y cuando hubo condiciones, se generó la depresión tropical 8, ahora tormenta tropical Héctor”, dijo a la AFP Marco Antonio Lugo, del Servicio Meteorológico.

A las 21h00 GMT, (17 horas en Chile) el centro de Héctor se encontraba a 535 km al sur de Cabo San Lucas (noroeste), con vientos sostenidos de 75 km/h y un desplazamiento a 11 km/h en dirección al oeste, por lo que se descarta que represente una amenaza directa para tierra.

“Héctor se mantiene alejado de la costa y se tiene previsto que en los próximos días se debilite”, añadió Lugo.

Ernesto llegó el martes a la costa de México como huracán categoría 1 en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson y volvió a tocar tierra el jueves como tormenta tropical en las costas mexicanas, en el estado de Veracruz (este), provocando intensas precipitaciones y algunas inundaciones, con saldo de al menos nueve muertos.