Como “insuficiente” y “mal proyecto” calificaron varios presidentes de los partidos de la Concertación el proyecto de Reforma Tributaria encabezado por el Ejecutivo. La iniciativa, que fue aprobada en general por la Cámara de Diputados esta semana, espera su próximo trámite en el Senado.

Luego de que la Cámara de diputados aprobara en general la propuesta de Reforma Tributaria, el debate se ha extendido al Senado, en donde se definirá si hay consenso para convertir el proyecto en ley.

El Presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, indicó que mantiene su posición contraria a la idea de legislar el proyecto, pues indicó que no apoyará una iniciativa que sólo apunta a que los ricos se hagan más ricos. Sin embargo, reconoció que existe falta de unidad en la postura de la Concertación.

El precandidato presidencial y timonel del Partido Radical, José Antonio Gómez, calificó el proyecto presentado por el Ejecutivo como “muy malo” e indicó que necesita una modificación profunda. Asimismo indicó que antes de entrar a discutir si se votará a favor o en contra, se tiene que tener un diálogo con el Gobierno en torno al tema.

El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, indicó que se debe dialogar tanto al interior de la bancada como a nivel de la oposición, y aseguró que la “verdadera” reforma se hará junto a un futuro Gobierno de Michelle Bachelet.

En tanto, el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, criticó fuertemente el proyecto e indicó que es insuficiente y que no se trata de una reforma real.

El proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno, se analizará en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta este lunes, y deberá ser visto el próximo martes 28 de agosto en la Sala del Senado.