El presidente de Nicaragua Daniel Ortega felicitó este domingo con un día de anticipación al “irreductible” líder de la revolución cubana Fidel Castro por su 86 cumpleaños, destacando su aporte a los cambios sociales de Latinoamérica y el Caribe en los siglos XX y XXI.

“Felicidades” Fidel por su liderazgo “optimista, irreductible, vencedor de las muertes, tayacán (guía) humano”, por ser la voz “que combate tenazmente el capitalismo destructor y aspira a un mundo mejor”, expresó Ortega en una carta distribuida a la prensa.

“Conocerle” y “tenerle a usted como maestro y padre fundador de la Revolución Latinoamericana y Caribeña en los siglos XX y XXI ha sido y es un infinito honor”, resaltó el mandatario, en una misiva en la que elogia y repite constantemente su nombre, exaltando con mayúsculas sus virtudes.

“Fidel, Fidel, Fidel, Azul, como las montañas de lejos, Verde, como las montañas de cerca. Fidel, Fidel, Fidel, Luz en el Porvenir de esta América Nuestra (…) Artífice de ese Mundo Polícromo”, hombre de “ideas e inteligencia infatigables que habitan, animan, y renuevan constantemente a la Humanidad”, dice el texto.

Ortega también aseguró que Fidel es un “líder y profeta” que sigue “vibrando en las montañas, en las ciudades, y en el aire de este siglo XXI”.

Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán (sureste) y gobernó Cuba de 1959 a 2006, cuando enfermó y entregó el poder a su hermano Raúl, que dio paso a las primeras reformas económicas que han abierto mayor espacio a la iniciativa privada en la isla socialista.