En la región del Bío Bío, 7 postulantes a sillones edilicios tedrán que hacer un alto en sus campañas para apelar en un proceso de reclamación con un plazo de 5 días, a partir de la fecha de la publicación.

Así lo señaló Juan Eduarto Toledo, director regional del servel.

Las razones son variadas. En el caso de Ricardo Asfura de Chillán viejo, el rechazo se debe a que es declarado afiliado a un partido político pero no figura en el duplicado del respectivo registro general de afiliados.

Javier Sandoval por Concepción, Francisco Zambrano en San Pedro de la Paz y Héctor Poblete de Talcahuanono, no acreditan la cantidad mínima de patrocinantes válidos establecida.

Javier Sandoval indicó que se hará una revisión en los periodos correspondientes para solucionar el problema, ya que considera que la cantidad de firmas entregadas supera a la exigencia.

Los casos de René Shufeneger de Portezuelo y Patricio Lara en Tomé, responden que son declarados como independientes, pero se encontraban afiliados a partidos políticos dentro de los 9 meses anteriores al vencimiento del plazo. Para Patricio Lara se trata de un error que revisarán este lunes en el Servicio Electoral.

Finalmente, Juan Inostroza en Lota, entregó un documento que es insuficiente para acreditar haber cursado enseñanza media o su equivalente.

Desde el Servel, señalaron que se espera oficializar las candidaturas a partir de la semana del 20 de agosto, una vez revisadas las reclamaciones ante el Tribunal Electoral Regional.