El orgasmo, definido como el momento culminante del placer sexual, por siglos ha deleitado a los amantes de diversas culturas, edades y nacionalidades. Sin embargo, esta descarga sexual no sólo debe ser considerada desde el punto de vista de la satisfacción, sino que además como una actividad que tiene múltiples beneficios para nuestra salud.

Así lo postularon expertas en la materia consignadas por BBC Mundo, las cuales explicaron en detalle cuán importante es el orgasmo para el bienestar de los individuos.

“El orgasmo es la satisfacción de uno de los instintos más importantes que tiene el ser humano, que es el sexual”, indicó Magdalena Salamanca, psicoanalista especialista en sexo que reside en España.

Mientras, la psicóloga dominicana Ana Luna detalló que dicha satisfacción es de vital importancia en nuestra vida cotidiana ya que “fisiológicamente, la descarga de muchas de las tensiones que acumula el ser humano se produce a través del orgasmo”.

Sin ir más lejos, esta descarga de energía también tiene un positivo impacto en nuestra sistema nervioso.

Precisamente, un estudio de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EEUU), que estudió imágenes de resonancia magnética del cerebro de una mujer de 54 años mientras experimentaba un orgasmo, determinó que esta “explosión sexual” viaja desde la parte cerebral vinculada a los genitales hacia todo el sistema límbico, relacionado con la personalidad y las emociones.

Por ésta y otras razones, sexólogos como Luna y Salamanca postulan que el orgasmo es una parte fundamental para alcanzar una personalidad sana. Además, aseguran que la salud mental y emocional están muy vinculadas a la satisfacción sexual que éste proporciona.

No obstante, “hay otros beneficios porque toda esa sangre oxigenada que fluye en el cuerpo, toda esa sangre, llega hasta los microsensores de la piel y se va a todos los órganos”, agregó Ana Luna.

El otro lado de la moneda: Cómo nos afecta la insatisfacción sexual
Pese a que este clímax entrega innumerables beneficios, su ausencia también puede provocar ciertos problemas en nuestra salud.

En este sentido, Magdalena Salamanca explicó que la ausencia del placer a través del orgasmo puede generar enfermedades y trastornos psíquicos.

De hecho, a su juicio muchos problemas de carácter laboral o social se relacionan con la insatisfacción en la cama: “Por ejemplo, la ansiedad es uno de los trastornos más relacionados con la ausencia de orgasmo”, expresó.

Por su parte, Ana Luna finalizó añadiendo que “Cuando tú no tienes orgasmo toda esa energía se queda estancada”; situación que con frecuencia lleva a que una persona se vuelva rabiosa, triste y que incluso enfrente dificultades para sonreír.