El fiscal regional oriente, Luís Ayala, llamó a confiar en la investigación que lleva el organismo para identificar el lucro en las Universidades y la presunta corrupción en la Comisión Nacional de Acreditación.

Esto ante la preocupación manifestada por alumnos y sus abogados frente a eventuales presiones de grandes grupos económicos que están detrás de las casas de estudios investigadas.

En la indagatoria ya declararon en calidad de imputados, el ex rector de la Universidad del Mar Héctor Zúñiga y el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luís Eugenio Díaz.

La semana pasada la Policía de Investigaciones incautó computadores en la mayoría de las otras seis universidades indagadas. Se trata de la Universidad Bernardo O’Higgins, Las Américas, Sek, Pedro de Valdivia, Andrés Bello y Uniacc.

En total, todas estas casas de estudios superiores, más el Centro de Formación Técnica Simón Bolívar, le habrían pagado 290 millones de pesos a Díaz en asesorías que están bajo la lupa del Ministerio Público.

El Fiscal Regional Oriente, Luís Ayala, salió al paso de las dudas frente a esta indagatoria y advirtió que no se dejarán presionar.

Sin embargo, para el abogado que representa a más de un centenar de alumnos de la Universidad del Mar, Mauricio Daza, son inevitables las presiones que podrían venir de grandes grupos económicos.

El jueves pasado, el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado decidió querellarse contra Díaz, por negociación incompatible y cohecho, y en contra del ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, por soborno.

La acción judicial será interpuesta en los próximos días en el 9º Juzgado de Garantía de la capital.