La seremi de Desarrollo Social del Bio Bío, Claudia Hurtado, junto al director del Servicio de Salud de Talcahuano, Mauricio Jara, y el subdirector del Hospital Las Higueras, José Miguel Ibar, visitó la sala de maternidad del centro asistencial, con el objetivo de compartir con las madres y realizar la entrega de ocho ajuares, consistentes en una cuna corral, un kit de cuidados básicos y vestuario.

La actividad es parte del Programa de Apoyo al Recién Nacido del subsistema Chile Crece Contigo, que coordina el Ministerio de Desarrollo Social y que va en apoyo de la primera infancia.

La seremi Hurtado dijo que la entrega de los ajuares es un apoyo para las madres que tienen sus partos en la red pública hospitalaria, y agregó que “tenemos un compromiso con la infancia y con los grupos más vulnerables que no puedan acceder a estos elementos básicos”.

Graciela Oyarzún fue una de las madres beneficiada con un ajuar, quien dio a luz a su tercera hija. Ella sostuvo que “es una gran ayuda que uno nunca espera”.

El presupuesto regional del Programa de Apoyo al Recién Nacido es de 1.496 millones de pesos, que corresponde a la entrega de 56.854 ajuares en el Biobío, donde cada uno de ellos tiene un costo de 250 mil pesos.

Para recibir el ajuar es necesario haber atendido el parto en el Sistema Público de Salud, independiente del lugar o previsión.

La entrega se realiza al momento del alta hospitalaria del recién nacido y se contempla educación grupal en la maternidad, tanto en temas de lactancia materna y apego seguro, como en el uso de los implementos que incluye el set.