Sólo un profundo apego a las letras podría generar una apuesta tan desinteresada como una editorial gratuita. Asimismo, únicamente un obstinado se daría la tarea de insistir en este tipo de emprendimientos cuando la monetización es un irrealizable y ya sabe de intentos fallidos.

Porque es indesmentible. Son pocos los proyectos de este tipo y los individuos que los levantan, pero aún existen atrevidos, y en ese diminuto grupo ocupa sitial de privilegio el cada vez más penquista capitalino Matías Fuentes.

Y es que es hijo de la cultura de Concepción por adopción y obligación, ya que dos piezas fundamentales de la floreciente Editorial 404 –Cecilia Ananías y Karen Vergara- residen allí. Fuentes en tanto, desde Santiago, y en los ratos que le dejan sus estudios de Pedagogía en Castellano, encabeza el equipo.

Matías, ¿cómo podemos definir Editorial 404?

“Como una casa editora virtual que se vale de los medios tecnológicos tanto para soporte como para difusión de sus publicaciones. Como un proyecto de línea pluralista con énfasis en la gratuidad”.

¿Gratis cómo, en qué forma?

“Los autores interesados podrán mandarnos su obra vía e-mail. Una vez leída, se enviará la respuesta en caso de ser o no seleccionada. Como editorial editaremos, previo consenso con el autor, diagramaremos y publicaremos la obra en formato PDF, ISSUU (Papel Digital), SCRIBD (PDF Digital), EPUB (iPod/iPad) y MOBI (Kindle Amazon). Estos cinco soportes estarán disponibles en nuestro blog para descarga”.

Antes de insistir con 404 ya tenías experiencia en otras iniciativas. ¿Qué habías hecho?

“Participé desde 2006 hasta 2008 en las revistas ‘Alta Fidelidad’ y ‘Club Feria’ bajo el seudónimo de Dilou Mafuag. Fue gracioso, porque por mucho tiempo fui como el colaborador enmascarado, ya que nadie conocía mi identidad. (…) Hice desde reseñas de museos hasta entrevistas, escribiendo también de tecnología y literatura.

Como partner inseparable de mi padre, periodista, el primer emprendimiento serio fue formar parte de su Focus Group para la selección de relatos de lo que sería su primer libro individual. Producto de ello, nacería Editorial Los Seis Antonio en 2009. Como buen circo pobre y a medida que ganaba experiencia, mis funciones fueron aumentado y complejizándose, limitándome en un principio exclusivamente al manejo de las redes sociales y ventas, hasta ahora último, el diseño y diagramación.

En cuanto a proyectos culturales, actualmente además de la misma Editorial Los Seis Antonio y Revista EL6A, colaboro con Melómanos Magazine y Revista Letra Muerta”.

Que no parezca poco. Matías Fuentes incluso aportó en el extinto diario digital Barrera Cero, en lo que es una muestra más de su desasosiego e inquietud creativa. En un ataque de esta última nació Editorial 404. ¿Cómo? En un viaje a Concepción.

Karen | Matías | Cecilia

Karen | Matías | Cecilia

¿Qué misión le otorgas a Editorial 404?

“Dar a conocer gratuitamente obras literarias y autores, valiéndonos de los medios tecnológicos e informáticos vigentes, tanto para soporte de las mismas como para su promoción. De esta manera, pretendemos validar el formato digital como una plataforma seria de difusión y ejercicio literario”.

¿Qué es lo más difícil de emprender proyectos independientes?

“Internet es una gran herramienta que te permite hacer lo que quieras siempre que te lo propongas y te dediques, además de hacer vista gorda con la escasez de los recursos, así que personalmente no ha significado un problema.

Para mí la retribución económica tampoco es tema, porque estudio gratis y recibo una beca, pero cuando los demás ven que estás trabajando sin recibir remuneración, se vuelve una presión social.

Considero que los proyectos en los que he participado, en general, han tenido alcance y convocatoria. El nicho está, por lo que hay que ir en busca de él o fabricárselo, pero en ese proceso de repente uno duda: muchas veces es demasiado el esfuerzo y el resultado no se ve de inmediato, más aún si no hay dinero involucrado”.

¿Independiente por qué?

“Independiente por varias razones. La principal es la libertad en cuanto a tiempos y criterios. A pesar de ponerle todo mi esfuerzo, corazón y dedicación a cada proyecto en el que participo, aún me considero un amateur y necesito experiencia. Si bien la plata es un factor importante, uno se las termina arreglando, además gracias a Internet, puedes hacer de todo digitalmente, músico, editor y hasta crítico”.

¿Invitas a los amigos de las letras a recurrir a Editorial 404?

“Editorial 404 es sólo un producto más de la filosofía del ciudadano empoderado. Invitados todos los que crean en ella, los que vean dichos medios mencionados como herramientas de crecimiento y enriquecimiento personal e intelectual por sobre una ganancia económica. Nosotros podemos editar a quien ninguna editorial convencional le daría el espacio ni invertiría sus esperanzas”.

“La invitación queda hecha, y como equipo esperamos que se llegue lejos transgrediendo las barreras geográficas, económicas y, ojalá, temporales”, subraya Matías al cerrar.