Los dirigentes vecinales de Paillihue plantearon su desconfianza frente a las supuestas voluntades de crear una nueva comuna en la que ese sector de Los Ángeles obtendría su propio gobierno comunal.

Hace una década que se proyecta separar el sector sur de Los Ángeles para entregar la independencia que permita el desarrollo del lugar, en el que habitan más de 55 mil personas.

Para Lindana Castillo, presidenta de la junta vecinal de Puerto Alegre, es un discurso que se plantea cada vez que hay campañas porque un gran número de personas están interesadas en la nueva comuna, pero no avanza más allá.

Frente a las declaraciones de los candidatos a alcalde angelinos, las dirigenta Rosa Fonseca, presidenta de la junta de vecinos de La Esperanza, señaló que sería positiva una consulta ciudadana al respecto, pues así se darían cuenta las autoridades de la real necesidad de la gente.

Tanto Rosa Fonseca como Lindana Castillo participaron hace seis años de un comité pro comuna, en el que se hicieron estudios que fueron enviados a la Subdere, pero a juicio de ambas faltó la voluntad política para seguir adelante.