Con el fin de recuperar la casa consistorial de la ciudad puerto, y ante un teatro municipal absolutamente lleno, la Oposición proclamó a Hernán Pinto como su candidato único de cara a las próximas elecciones del 28 de octubre.

En una ceremonia que contó con más de un millar de asistentes, y la participación de los presidentes nacionales de la DC, PPD, PS, y representantes del PC, donde el ex alcalde porteño dio el inicio oficial a su campaña electoral.

Instancia en que los presentes conocieron los lineamientos de lo que será la cruzada del candidato único, y los 20 aspirantes a concejales que buscan recuperar el distrito.

Ante lo cual el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, señaló que como Concertación han escuchado el querer de la gente, dejando de lado los conflictos del pasado, e inscribiendo a un total de 354 alcaldes únicos para todo Chile, asegurando que no le caben dudas sobre el éxito del ex alcalde en Valparaíso.

Mientras que el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, afirmó que la victoria de Pinto en las primarias, le dan al candidato una gran legitimidad, señalando que su victoria significa una importante contribución para el triunfo de las fuerzas democráticas y progresistas del futuro.

Por otra parte, el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó que hay un candidato que se impuso con claridad; por lo cual corresponde sumarse sin lugar a dudas, señalando que esta candidatura tiene la virtud de emanar de un pronunciamiento ciudadano.

Tras la oficialización de su candidatura, Hernán Pinto enfatizó que recuperar el terreno perdido en los últimos años, es una labor que hoy convoca a toda la concertación, valorando la presencia de los cinco presidentes de partidos que vinieron a apoyar su campaña.

De forma paralela, y mediante un ejercicio de consulta ciudadana realizado en la plaza O’Higgins, Paula Quintana del PS oficializó su candidatura como concejal de la ciudad puerto, instancia donde invitó a los transeúntes a responder la pregunta ¿Qué Valparaíso queremos?, extendiendo una invitación directa a los porteños a votar por ella de cara al 28 de octubre.

Mientras que desde el oficialismo, si bien aún no se ha confirmado la candidatura de Jorge Castro pora la reelección, el edil aseguró a Radio Bío Bío que sus fuerzas se encontrarán totalmente concentradas en su trabajo a cargo del municipio hasta fines de septiembre, sin embargo de cara a su eventual campaña aseguró sentirse tranquilo y contar con el apoyo absoluto de su coalición.