Los cambios efectuados el domingo en las Fuerzas Armadas egipcias por orden del presidente Mohamed Mursi, que decidió pasar a retiro al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor, se hicieron en coordinación con el ejército, afirmó una fuente militar citada por la agencia MENA.

“Lo que se hizo fue en coordinación y luego de consultas con las fuerzas armadas”, indicó esta fuente que no fue identificada y que desmintió al mismo tiempo los “rumores de reacciones negativas a los cambios en la dirección de las Fuerzas Armadas”.

Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, decidió el domingo pasar a retiro al mariscal Husein Tantaui, ministro de Defensa desde 1991 y jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), así como al jefe del Estado Mayor, Sami Anan.

Por la noche, en un discurso en la institución teológica sunita de Al Azhar, en El Cairo, Mursi dijo que no buscaba “marginalizar” al ejército.

“Sólo quiero su bien. Quiero que se dediquen a una misión, la protección de la nación”, dijo en alusión a los miembros de las Fuerzas Armadas.

“Jamás tuve la intención, con mis decisiones, de marginalizar a alguien o de ser injusto (…)”, agregó.

El marsical Tantaui dirigió el país desde la dimisión de Hosni Mubarak en febrero de 2011 y la investidura de Mursi a fines de junio.

Tantaui y Sami Anan fueron nombrados asesores del presidente.

El presidente no indicó que había tomado decisiones luego de emprender concertaciones con el ejército, lo que provocó la efervescencia de los sectores políticos en donde se preguntaron si el mariscal Tantaui había aceptado la decisión sin oponerse.