Argentina cosechó en Londres-2012 una medalla de oro, una de plata y dos de bronce, menos que las seis de Pekín-2008 y Atenas-2004, pero su deporte sigue ocupando casi el mismo lugar rezagado en el mundo olímpico.

Los metales fueron conseguidos por el taekwondoca Sebastián Crismanich (oro), la selección de hockey Las Leonas (plata), el tenista Juan Martín del Potro (bronce) y la pareja de regatas Juan de la Fuente/Lucas Calabrese (bronce).

Sin figuras en la disciplinas que reinan, como el atletismo y la natación, entre otras, tal vez una presea más habría sido posible si se hubiese clasificado el fútbol masculino, campeón en los dos Juegos anteriores.

Pero lo cierto es que las estadísticas cantan que el país está muy lejos de los gigantes, luego de haber figurado en el puesto 13 del medallero en Ámsterdam-1928.

Argentina tardó 52 años en volver a ganar un oro, en Atenas-2004, después del que logró en remo en 1952, demasiado tiempo fuera del radar del universo olimpista.

En la ciudad donde una vez un argentino llamado Delfo Cabrera ganó el maratón de Londres-1948, hazaña que hoy parece de ciencia ficción, un taekwondoca le dio el único metal dorado.

Crismanich, que de niño quería ser jugador de fútbol pero siguió los pasos de su hermano mayor y su padre, ambos atletas de artes marciales, para ganar en la división de -80 kg al vencer 1-0 en la final al español Nicolás García Hemme.

“Desde los 14 ó 15 años que tenía un sueño, cada día, el de ganar el oro”, reveló el hombre que al fin y al cabo fue de tal palo tal astilla.

La plata fue obra del stick de Las Leonas del hockey sobre sintético, pese a que sintieron la frustración de no llevarse el oro en el clásico mundial que disputan cada tanto contra Holanda, una aplanadora.

Dos medallas de plata y dos de bronce, la mayor cosecha histórica de una jugadora olímpica de hockey, celebró en su adiós a los olímpicos, a los 35 años, Luciana ‘Lucha’ Aymar, en el último rugido de la reina leona.

“Hoy digo que es mi último partido, porque ahora lo único que quiero es celebrar la plata ganada para mi país. Pero va a ser muy difícil no encontrarme en una cancha de hockey porque amo este deporte”, dijo la siete veces mejor jugadora del mundo y Leyenda Viviente del hockey en 2008.

Un momento intenso se vivió cuando el tenista Del Potro (N.8) estuvo a punto de pasar a la final al caer frente al número uno, el suizo Roger Federer en un maratónico partido con un tercer set perdido 19-17.

Pero luego, en el ‘Wimbledon olímpico’, venció por 7-5 y 6-4 al serbio Novak Djokovic (N.2), con medalla de bronce.

“¡Felicidad! Es algo especial este momento. No se me dio el otro día (con Federer) en uno de los mejores partidos de mi vida, pero hoy estoy contento por mí país (…)”, declaró.

Otra despedida, pero sin medalla, fue el de la notable Generación Dorada del básquetbol, que cayó en la lucha por el bronce contra Rusia 81-77, antes de perder con honor frente al Dream Team por 109-83.

“No creíamos que íbamos a perder, con todos los respetos a Rusia, que es un equipazo. Somos mejores de lo que jugamos hoy y eso es lo que no nos va a dejar dormir”, dijo Emanuel Ginóbili, abanderado de la Generación y ganador del oro en Atenas-2004 y el bronce en Pekín-2008.

Pero se dieron el gusto de ganar el clásico sudamericano, que suele ser de hacha y tiza ante Brasil por 82-77.

Con fuerte tradición en la vela, con ocho medallas en el tablero histórico, Argentina sumó un bronce al con la pareja Juan de la Fuente/Lucas Calabrese, en 470.

Una inexperta pero aguerrida y prometedora selección de voleibol cayó ante Brasil 3-0 en cuartos de final.

Otra desilusión la sufrió la lanzadora de martillo Jennifer Dahlgren quien falló sus tres intentos y quedó eliminada.

“Nunca pensé en quedarme nulo en un torneo como éste”, dijo dolida Dahlgren, de 28 años, en su tercer juego olímpico.

En cambio, el atleta Germán Lauro dijo haber sentido que tocó el cielo con las manos al quedar sexto en la final de lanzamiento de bala con 20 metros y 84 centímetros, récord argentino.

En su debut en olímpicos, la selección de balonmano no logró su objetivo de pasar a los cuartos de final al perder 25-23 ante Túnez.